A PESAR DE TODO LOS ARBOLES SIGUEN DANDO ROPA

HOME
Imagen 019

Luego de haber abordado la temática del poder, con el objetivo de reflexionar sobre la responsabilidad de quienes lo ejercen, en nuestras dos últimas obras(“Ubu”, versión libre  inspirada en Ubu rey de Alfred Jarry -1998) y “Purolope” versión libre inspirada en Fuenteovejuna de Lope de Vega- 2000), nos encontramos ante una serie de circunstancias en nuestra vida e historia como grupo que nos hacen pensar en “la responsabilidad individual”, la que nos toca a cada uno, desde nuestro propio sitio en este mundo y de ahí, a plantearnos el tema de “nuestra identidad” media un breve suspiro y una abarcadora historia.

 

PREHISTORIA DE ESTA HISTORIA:

 

Después de itinerar, casi 10 años realizando funciones en innumerables barrios, pueblos y ciudades, en el año 1998 decidimos afincarnos, abriendo nuestra Sala en la zona del ex Abasto; esta nueva realidad y un entorno disímil nos impacta y desata una serie de sentimientos, inquietudes y reflexiones que se convierten en la “raíz” de este espectáculo. Una mañana vimos que el árbol de nuestros vecinos, una familia de inmigrantes ilegales, daba ropa!… a veces ropa de bebé, otras vestidos y blusas de colores, otras ropas de trabajo opacas y desgastadas…Esto hacia que el paisaje de nuestra calle se transformara todos los días…A partir de esta imagen empezamos a preguntarnos: ¿Cada cual da los frutos que quiere o que puede? ¿Qué espera la gente que no tiene patria y puebla un árbol de ropa limpia con la absoluta dignidad de “sacar los trapitos al sol” mostrando tal vez su esperanza? ¿Qué esperamos de este progresivamente injusto desorden en el que vivimos? Que esperamos para transformar nuestro paisaje?

Un espectáculo no es nunca una respuesta, es más bien un gran interrogante, pero crear es nuestra manera de “responder”, con una dosis de terca e irracional confianza en lo maravilloso, en las utopías…Así se gestó: “ A pesar de todo los árboles siguen dando ropa.” Por que creemos que “cuando la gente se encuentra se produce la magia”

La obra muestra a tres personajes que llegaron desde lejos, juntaron sus pedacitos de penas enteras en una gran alegría, y crearon un culto desafiando a los descreídos.

HOME